martes, 12 de febrero de 2013

El marketing viral es una realidad




De todas las técnicas de marketing online, la más deseada es también la más arriesgada y difícil de conseguir: el marketing viral.

El marketing viral es algo propio del marketing online -aunque no exclusivo, la televisión ya fue testigo de este tipo de campañas-. Esto se explica a que necesita de las redes sociales para reproducirse, basándose en el boca a boca y en un corto espacio de tiempo.

Resulta complicado asegurar qué elementos hacen de una campaña publicitaria algo viral. Incluso no hay un consenso respecto a si existen. Lo cierto es que podemos establecer un listado de campañas de publicidad online que han adquirido la categoría de marketing viral. Un análisis de éstas permitiría sacar unas conclusiones más o menos detalladas sobre sus ingredientes y cómo se mezclaron. En cambio, podríamos encontrar otras campañas que hicieron algo semejante y, sin embargo, no gozaron del aprecio del público.

Sin embargo, no hay que desanimarse. No todas las compañías necesitan el mismo nivel de viralidad para lograr rentabilizar la campaña. Depende de varios factores, como son la localidad del producto, si éste va a dirigido a algún nicho de mercado, si la campaña se lleva a cabo a través de una plataforma con usuarios que cumplan el perfil deseado y otros.

Afortunadamente para las empresas que estén interesadas en invertir en una campaña de publicidad viral que se sume a su estrategia de marketing online, hay una serie de métodos conocidos. Por ejemplo, algunas empresas premian de alguna manera el reenvío de cierta información a sus contactos. Hay otros métodos que a veces resultan efectivos, como el de generar expectación jugando al misterio, no revelando inicialmente en qué consiste el producto o servicio que se vende.

Los menos arriesgados, claro, siempre preferirán otras formas de marketing online, más seguras.

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